21 junio 2011

Nuevo Mercedes-Benz Actros



El mayor de la familia de vehículos industriales de la compañía alemana llega al mercado europeo cargado de novedades. Está equipado con motores Euro VI, sus gastos de explotación se han minimizado, su aspecto exterior, con una cuidada aerodinámica, resulta muy atratictivo y en el interior de la cabina se han cuidado todo los detalles para que el confort esté garantizado en todo momento.

Apuesta aerodinámica
Al igual que en las anteriores versiones, el aspecto exterior es imponente. El sello de Mercedes-Benz se aprecia desde el primer vistazo.
La fisonomía del nuevo Actros carece prácticamente de líneas rectas o superficies lisas. La aerodinámica se ha cuidado al máximo a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Este vehículo ha pasado más de 2.600 horas en el túnel del viento. Nunca hasta ahora se había optimizado y probado un camión con tanta intensidad utilizando esta herramienta. Sus parámetros aerodinámicos aportan una contribución esencial a la disminución del consumo frente a su antecesor, conocido ya por su rentabilidad en este campo.



Interior: trabajar y descansar como nunca en un camión
Los clientes tienen a su disposición siete cabinas diferentes para el tráfico de larga distancia. Pueden optar por una anchura exterior de 2,3 y 2,5 metros, cuatro versiones del techo y cinco de las cabinas cuentan con piso plano.
Destaca la espectacular cabina GigaSpace que crea nuevas dimensiones de habitabilidad. Tiene 11,6 m³ de volumen, piso plano, una altura interior de 2,13 m, compartimentos abiertos y cerrados con una capacidad total de más de 900 litros.



El puesto de conducción ha sido diseñado con una configuración ergonómica (a partir de 2012 se ofrecerá opcionalmente el asiento con función masaje), el volante es multifunción y las camas resultan tan confortables como las del propio hogar.
La zona de destinada al descanso está separada por por elementos cromáticos y geométricos.
Un detalle exclusivo es el nuevo concepto SoloStar disponible opcionalmente para el nuevo Actros, que abre dimensiones inéditas en la zona de descanso y es garantía de un descanso reparador durante las paradas. Esta cómoda zona de relax en el lado del acompañante tiene forma circular y está desplazada hacia atrás respecto al asiento del conductor.

Motores Euro VI de bajo consumo
El nuevo Actros incorpora la nueva generación de motores BlueEfficiency Power de Mercedes Benz con homologación Euro VI. El primer miembro de la nueva familia de motores es el grupo de seis cilindros Mercedes Benz OM 471 con una potencia de 310 kW (421 CV) a 375 kW (510 CV) y un par motor de 2 100 a 2 500 Nm. El alto nivel de par motor, incluso por debajo de las 1 000 rpm, y una potencia cercana al valor máximo a partir de las 1 400 rpm son la clave de las excelentes características de conducción del nuevo Actros.
Los dos árboles de levas en cabeza controlan cuatro válvulas por cilindro. Se trata, por primera vez en un motor de estas dimensiones, de árboles de levas compuestos. Otra novedad es el sistema de inyección common rail con amplificación de presión X-PULSE. La presión en el conjunto común, el rail, puede alcanzar unos 900 bares, y se amplifica en los inyectores hasta un máximo de 2 100 bares. La presión puede variarse mediante el diagrama característico del motor. Para la sobrealimentación de aire se utiliza un turbocompresor con turbina de carcasa asimétrica para mejorar la respuesta a los cambios de carga. Otro componente de alta eficiencia es el freno motor. Se trata de un freno de descompresión sobrealimentado con tres etapas, que alcanza una potencia de frenado máxima de 400 kW.
Con el fin de poder satisfacer las elevadas exigencias de la homologación Euro VI, Mercedes Benz apuesta por un complejo sistema de depuración de los gases de escape. Consta de técnica SCR (reducción catalítica selectiva) con inyección de AdBlue sin aire comprimido, recirculación refrigerada de los gases de escape (EGR) y filtro de partículas. También contribuyen a la elevada rentabilidad del motor el diseño extraordinariamente robusto, su durabilidad e intervalos de mantenimiento de hasta 150 000 kilómetros.
Para la transmisión de fuerza se montan exclusivamente cambios completamente automatizados Mercedes PowerShift de tercera generación de Mercedes Benz. Esta transmisión reacciona de forma más rápida y precisa. Diferenciales con desmultiplicación más larga en el eje trasero mantienen bajo el número de revoluciones y, por tanto, el consumo de combustible.



Facilidad de conducción y máxima seguridad
El nuevo Actros abre una nueva era de conducción dinámica en el segmento de los camiones pesados. Ningún camión de gama alta se conduce con tanto dominio y facilidad, ni ofrece tanta seguridad en carretera. La base es un nuevo bastidor, más ancho y más rígido a la torsión.
Los ingenieros de Mercedes-Benz han modificado las articulaciones y la suspensión con el fin de optimizar la seguridad y el confort.
Otro componente decisivo para la excelente maniobrabilidad del nuevo Actros es la nueva dirección, que destaca por su precisión y por la respuesta que transmite al conductor. El nuevo retarder es más potente que la versión anterior, y además pesa menos.
Mercedes Benz abre también un nuevo capítulo en el campo de los sistemas de asistencia a la conducción. El singular sistema de regulación de la distancia con función para tráfico lento se encarga incluso de detener y poner en marcha automáticamente el camión en retenciones. De ese modo se facilita la tarea del conductor en el tráfico urbano o en atascos.

Intenso periodo de pruebas
Nunca se había sometido un camión antes de su lanzamiento a pruebas tan extensas e intensas como las superadas por el nuevo Mercedes Benz Actros. Las líneas generales del proceso de desarrollo se definieron hace diez años. Mercedes Benz ha probado el vehículo completo y cada uno de sus componentes a lo largo de cinco años. En esta fase, el nuevo Actros recorrió unos 20 millones de kilómetros en carretera, incluyendo la fase de pruebas en flotas de clientes. A esto se añaden las pruebas más duras imaginables en bancos de ensayo, las pruebas sobre pistas de calzada irregular y muchas otras comprobaciones extremas.
Durante las pruebas en carretera se contemplan todas las condiciones climáticas imaginables, así como todo tipo de carreteras y topografías. El abanico abarca desde el invierno ártico hasta el clima de calor extremo del desierto. También ha formado parte de las pruebas prácticas el uso intenso del Mercedes Benz Actros en flotas de clientes bajo condiciones
reales.

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